Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Inflación mensual negativa en Chile.

Economía

Inflación mensual negativa en Chile.

El sorpresivo IPC negativo de diciembre de -0,2% y el pobre Imacec de noviembre -dado a conocer ayer-, aumentó la opción de que el Banco Central aplique un estímulo monetario más rápido al anticipado previamente.

Al menos así lo estima el mercado. "Hace meses levantamos nuestro llamado de la necesidad de al menos 50 puntos base de recorte en la TPM, pero ya estarían dadas las condiciones para evaluar recortes entre 50 pb y 100 pb antes de junio", señaló en un informe BBVA Research, no descartando que el instituto emisor aplique un recorte de 50 puntos base en la reunión de enero.

BCI Estudios indicó en otro reporte que dada el dato de diciembre, el consejo del ente rector podría llevar la tasa de política monetaria a 3% durante el primer trimestre. "Un primer recorte de 25 pb se efectuaría en la próxima reunión del 19 de enero.

Mientras que Scotiabank aseguró que es claro que este resultado, unido al bajo nivel de actividad de noviembre conocido ayer, "refuerza decisivamente las posturas más expansivas", dando prácticamente la certeza de un recorte de tasa referencial a 3,25% el próximo 19 de enero".

Además -agregó- aumentó a 75% la probabilidad de nuestro escenario base de un recorte similar el 14 de febrero (buena parte del mercado esperaba una pausa). Adicionalmente, eleva a 60% la probabilidad de una reducción similar el 16 de marzo. "Tras esto, se mantendría la tasa en 2,75%, eventualmente hasta fin de año.

No obstante, probablemente la política monetaria a partir del segundo trimestre se caracterizará por mayor volatilidad en los pronósticos mensuales, debido a la fluctuación de variables críticas, como el tipo de cambio y otros antecedentes", concluyó la entidad.  (Fuente: Emol)