Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Gobierno de Brasil reduce proyección de crecimiento económico.

Economía

Gobierno de Brasil reduce proyección de crecimiento económico.

La economía brasileña debe mostrar un crecimiento del 0,5% este año, según estimaciones para el PIB, publicado, en Brasilia, por el Ministerio de Finanzas. La proyección anterior era 1%.

La estimación está cerca a la esperada por los mercados financieros, que el crecimiento del PIB de 0,48%. En 2016, el PIB cayó un 3,6%. Para 2018, el crecimiento del PIB estimado es del 2,5%.

La proyección para la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) es del 4,3% este año y 4,5% en 2018. La estimación anterior del gobierno para la inflación este año fue del 4,7%.

El gobierno también dará a conocer su informe de evaluación de los ingresos y gastos, se publica cada dos meses, con los parámetros oficiales de las previsiones de la economía y de los ingresos, y recortes de gastos en el presupuesto. Basado en el documento, el gobierno emite un decreto de programación presupuestaria con los nuevos límites de gastos para cada ministerio o agencia federal.

El ministro de Finanzas, Henrique Meirelles reiteró que no se descarta a cabo aumentos de impuestos y dijo que el valor de la contingencia será la "combinación posible." De acuerdo a él, el objetivo principal es para cumplir el objetivo fiscal para 2017, con un déficit estimado de R $ 139 mil millones.

Comparación entre trimestres

El Ministerio de Finanzas también ha actualizado las estimaciones para el PIB en la comparación entre trimestres. A pesar de que termina el año con un crecimiento del 0,5%, el PIB registrará crecimiento de 2,7% en el cuarto trimestre (de octubre a diciembre) en comparación con el mismo trimestre de 2016, según el ministerio. El número representa una mejora con respecto a las anteriores declaraciones del ministro, Henrique Meirelles.

En enero en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Meirelles había declarado que el PIB alcanzaría el cuarto trimestre con un crecimiento del 2% con respecto al mismo trimestre de 2016 .

A principios de este mes, en la reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y Social, el ministro había dicho que el crecimiento en el trimestre sería del 2,4%.

"Lo importante es la comparación trimestral [trimestre con respecto al trimestre del año anterior]. Este es el número que da la sensación térmica de la economía", dijo el Secretario de Policía Económica del Ministerio de Economía, Fabio Kanczuk. Él no reportó el impacto de la revisión del PIB en el presupuesto de 2017.

Hoy el Ministerio de Planificación anunciará la revisión de ingresos y contingencias (bloqueantes de los gastos no obligatorios) para este año en base a la reestimación del PIB. (Fuente:  Agencia Brasil)