Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Economía de Uruguay: 14 años consecutivos de crecimiento.

Economía

Economía de Uruguay: 14 años consecutivos de crecimiento.

La economía uruguaya alcanzó en 2016 su 14° año consecutivo de crecimiento. Además, dejó atrás la desaceleración de los dos años previos (en 2015 se expandió solo 0,4%) al crecer 1,5%, según informó el Banco Central (BCU).

Para 2017, los analistas consultados prevén revisar al alza sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque, señalaron que esto no significa que el gobierno tenga margen para ampliar el gasto en la Rendición de Cuentas.

A su vez, la economía uruguaya se desacopló de una región que tuvo un muy mal desempeño en 2016, con el PIB de Argentina cayendo 2,3% y el de Brasil bajando 3,6%. En América del Sur, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia y Chile se expandieron más. La consultora CPA Ferrere señaló que en los últimos tres años Uruguay creció en promedio 1,7%, mientras que Argentina y Brasil se contrajeron -0,8% y -2,3%.

Previo a conocer el dato, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que "Uruguay se sobrepuso a ese impacto (...), mantuvo el crecimiento, nunca estuvo estancado y ahora esperamos empezar lentamente a recuperar niveles de crecimiento mayores que los que hemos tenido en los últimos dos años".

Por un efecto de arrastre estadístico, si la economía se mantuviera constante este año, se aseguró un piso de expansión de 1,5%  (Fuente: El País Uruguay)