Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Venezuela: nuevo modelo de sistema de divisas Dicom.

Economía

Venezuela: nuevo modelo de sistema de divisas Dicom.

El presidente venezolano anunció que entrará en vigencia un nuevo modelo de sistema de divisas complementarias (Dicom). El nuevo modelo realizará subastas dos veces a la semana.

El presidente también anunció que firmará un decreto –en el marco del Decreto de Emergencia Económica– para incentivar una nueva política de inversión extranjera en el país, para dinamizar los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Asimismo designó a Miguel Pérez Abad, como el presidente del Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones.

En el mismo acto, fueron aprobadas las normas relativas a la aplicación de la revaluación de los activos fijos de las instituciones bancarias públicas y privadas. El jefe de Estado señaló que el objetivo es fortalecer el sector financiero de la banca, “para que se haga la ampliación de sus activos fijos y la banca venezolana siga en proceso de expansión”.

También se firmaron dos decretos que exoneran el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de importación y tasa por determinación de régimen aduanero a las importaciones de bienes e inmuebles, nuevos o usados, realizado por órganos de la administración pública nacional, así como también a quienes aporten sus divisas. Así como 48 acuerdos con diferentes empresas privadas y públicas que forman parte de 17 áreas económicas.

En cuanto a la producción de vehículos, el Gobierno y el sector empresarial privado automotriz firmaron acuerdos para financiar este sector, convenios que comprenden el fortalecimiento de producción de carros particulares, vehículos de carga y motos productivas.

Maduro, señaló que este compromiso plantea generar 90.000 nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz nacional. “Es mano de obra calificada y súper calificada, puestos de trabajo industriales de primer nivel”, dijo.

Indicó además estos acuerdos proyectan el acceso al sector privado de divisas para la importación de insumos suficientes y recordó que el convenio también contempla la sustitución del 25% de las partes y autopartes que este sector importa.

“Viene un proceso importante de dinamización, de inversión, de creación de industrias que son el soporte fundamental de la industria automotriz”, comentó Maduro.

De igual forma el Gobierno selló alianzas con empresas privadas del sector construcción para producir, distribuir y vender materiales derivados de minerales ferrosos.

Por último, fue decretado este lunes como minerales estratégicos al cobre, la plata y el diamante para su explotación en la industria minera, asociada al Arco Minero del Orinoco.

El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, aclaró que el cobre, la plata y el diamante se suman al oro y al coltán como minerales estratégicos para la actividad minera del país.

Asimismo, añadió que el diamante, la plata y el oro “son sujetos también a divisa internacional y por supuesto tienen un valor agregados. Son escasos y en consecuencia son codiciados también en el mercado internacional por eso se declaran estratégicos y vamos a un esquema por ejemplo de inversión internacional, nacional privada y del Estado”.

Explicó que el Gobierno prevé impulsar empresas de capital mixto, de participación accionaria mayoritaria para la República, lo que conllevaría a grandes ganancias para el país.

De igual manera el presidente Maduro firmó el decreto que transfiere a la Empresa Ecosocialista Siembra Minera -que cuenta con 55% de participación pública y 45% pertenece a la empresa privada Gold Reserve- el derecho a desarrollar las actividades mineras que tienen que ver con la explotación del oro y demás minerales estratégicos.

“En consecuencia todas las ganancias serán en esas dimensiones (…) es la primera empresa mixta del Arco Minero del Orinoco con capital internacional”, indicó Arreaza. (Fuente: Finanazas Digital)