Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Ecuador anuncia medidas de promoción de la inversión.

Economía

Ecuador anuncia medidas de promoción de la inversión.

El presidente del Ecuador, anunció la aplicación de cinco medidas inmediatas de austeridad y de promoción de inversiones, para superar la difícil situación económica por la que atraviesa el país. 

“Hoy encontramos un país con mayor equidad, mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero tenemos que pagar por ello, todos con corresponsabilidad, porque Ecuador es la casa de todos.”, dijo el mandatario, según informó la Agencia Andes.

La primera medida será dinamizar el sector de la construcción, con un proyecto de fomento y facilitación y la revisión de la llamada Ley de la Plusvalía, sin renunciar a la lucha contra la especulación del suelo. También incentivar la inversión y el ingreso de divisas con un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior.

Asimismo, se impulsará el uso de medios de pago digitales, lo que comúnmente se conoce como dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional. Otra medida es implementar una política de austeridad del gasto público y optimización del uso de los recursos, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, entre otros.

Y, por último, se priorizará la inversión pública hacia lo estrictamente necesario para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo. Llamado De otro lado, formuló un llamado al sector privado y público ecuatoriano para alcanzar las metas de sostener la dolarización, generar trabajo y empleo, empleo digno, erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad y justicia social e impulsar el desarrollo económico y social.

Moreno indicó que tras la revisión de las cifras macroeconómicas dispuso que esa información esté disponible en todas las plataformas web oficiales de las instituciones responsables. Dijo que existen “importantes necesidades de financiamiento”, para lo cual se requiere de alrededor de 8 mil millones de dólares cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa. 

Además se debe garantizar 2 mil millones anuales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el año 2021. “Desde hace dos años el país enfrenta condiciones difíciles, producto de la reducción del precio del petróleo, y de los bajos precios de la materia prima, así como la apreciación del dólar, y seguimos en esa situación adversa”, precisó. (Fuente:  Ándina) 

Mercamerica.es