Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Perú: economía creció 3,64% en junio.

Economía

Perú: economía creció 3,64% en junio.

La economía peruana creció 3.64% en junio, acumulando 95 meses de expansión continua, impulsada por Minería y Pesca, además de la recuperación de sectores no primarios, como Construcción.

La economía peruana creció 3.64% en junio de este año, acumulando 95 meses de expansión continua, impulsada por Minería y Pesca, además de la recuperación de sectores no primarios, como Construcción, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que de esta manera la actividad productiva se expandió 2.30% en lo que va del presente año y 3.07% en términos anualizados (julio 2016 – junio 2017). 

Cabe indicar que en la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional creció 3.60% en junio último, y 2.4% en el segundo trimestre de este año.

El PBI peruano creció por encima de lo previsto por los analistas encuestados por la Agencia Andina que proyectaron una expansión de la economía de 3.55% para junio del 2017. 

Sánchez informó que el PBI desestacionalizado registró un crecimiento de 0.9% en junio del presente año, superior a los meses previos de mayo (0.79%) y abril (0.47%).

De esa forma, el PBI desestacionalizado se acelera por tercer mes sucesivo, luego de registrar un nivel negativo en marzo (-0.4%), lo que puede ser favorable para el desenvolvimiento de la economía en los próximos meses. 

Factores El jefe del INEI explicó que el crecimiento de junio de este año se sustentó por el crecimiento de la demanda externa al crecer las exportaciones en 31.5% especialmente de productos tradicionales (33.6%).

Señaló que destacaron los envíos de la harina y aceite de pescado, café, cobre, hierro, zinc, petróleo y gas natural, así como de productos no tradicionales (25.1%) entre ellos los agropecuarios, pesqueros, metalmecánicos y textiles. 

Además, se recuperó la demanda interna al aumentar la importación de bienes de consumo no duradero (21.5%), el consumo con tarjetas de crédito en 0.16% y el crecimiento del comercio al por menor (0.9%).

“El crecimiento de la producción nacional de junio (3.64%) estuvo determinado por la evolución favorable de todos los sectores productivos, entre los que destacaron los sectores Minería e Hidrocarburos, Agropecuario, Telecomunicaciones, Manufactura, Pesca, Comercio y Construcción que en conjunto explican el 68% del resultado del mes”, dijo. (Fuente: Andina)

Mercamerica.es