Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Argentina: vuelve el cepo al dólar.

Economía

Argentina: vuelve el cepo al dólar.

A través de un Decreto de Necesidad de Urgencia, el Gobierno fijó nuevas restricciones. No se podrán comprar más de u$s10.000, habrá control de cambios sobre empresas y obligan a exportadores a liquidar divisas.

Ante la fuerte presión cambiaria que está enfrentando el mercado, el Gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó en la edición de este domingo del Boletín Oficial en el que establece una serie de restricciones para la compra de divisas y en el que, además, se fijan límites para que los exportadores liquiden sus divisas en la plaza local. Plazos para liquidar divisas 

A través del artíulo 1 del DNU, se establecieron plazos para liquidación de exportaciones: 

"Hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina", detalla la normativa. 

Según informaron fuentes del Banco Central, los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro. 

En tanto que deberán hacerlo 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).Desde la entidad que conduce Guido Sandleris especificaron además que que "las empresas no podrán comprar dólares para atesorar" y que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.
 
En tanto, aclararon que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento". Restricciones a la compra de dólares En el artículo 2, se establece la restricción a la compra de dólares, distinguiendo entre personas y empresas: 
 
"Conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas".
 
Según trascendió, el Gobierno dispuso un tope de compra mensual de u$s10 mil para personas físicas. 
En paralelo, fuentes oficiales informaron que "no podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s10.000 por persona por mes".
 
Sin embargo, desde el Banco Central aclararon que "nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas" y que tampoco habrá restricciones sobre viajes. Se podrán pagar deudas de la seguridad social con títulos reperfilados. 
 
Por otro lado, los tenedores de algunos títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida, podrán darlos en pago para la cancelación de obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019. Entre ellas aportes y contribuciones del sistema previsional, servicios sociales y asignaciones familiares. 
 
Los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original."Regular con mayor intensidad.
 
"En los considerandos del DNU se detalla que "ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso electoral en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real". 
 
En el texto, además, se aclara que dada la naturaleza de las medidas adoptadas, se faculta al BCRA para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones que busquen eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en la medida. (Autor: iProfesional)