Wed10202021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil licitó 22 concesiones aeroportuarias.

Economía

Brasil licitó 22 concesiones aeroportuarias.

El gobierno de Brasil recaudó 3.300 millones de reales (unos 590,7 millones de dólares) en la sexta ronda de concesiones aeroportuarias promovida por el Ministerio de Infraestructura a través de la Agencia Nacional de Aviación Civil.

En esta ronda fueron ofrecidas 22 terminales aeroportuarias agrupadas en tres bloques: norte, centro y sur, lo cual garantiza inversiones totales por 6.100 millones de reales (unos 1.091,9 millones de dólares).

La licitación, realizada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, fue ganada por el consorcio Vinci Aeropuertos en la región norte y por la Compañía de Participaciones en Concesiones (CCR), en el centro y sur.

En condiciones normales de demanda, los tres bloques, encabezados respectivamente por los aeropuertos de Manaus, Goiania y Curitiba, procesan en conjunto cerca del 11 por ciento del tráfico total de pasajeros del país, lo cual equivale a 24 millones de viajeros al año (datos de 2019).

Los 22 aeropuertos se concederán a la iniciativa privada por un periodo de 30 años, informó el Ministerio de Infraestructura.

"Empezamos nuestra 'Infra Week' (subastas de concesiones de puertos y aeropuertos que comenzó este miércoles y concluirá el viernes) con buen pie y eso hay que celebrarlo. Hay que celebrar las victorias. Tenemos un gran reto por delante. Superaremos la pandemia y tenemos el reto de la generación de empleo", dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, al final de la licitación.

"El empleo vendrá de la mano de la inversión privada, no hay otra alternativa porque tenemos que seguir nuestra trayectoria de responsabilidad fiscal, nuestro compromiso con la solvencia", agregó.

El bloque norte fue ganado por el consorcio Vinci con una propuesta de 420 millones de reales (unos 75,1 millones de dólares), una prima de 777 por ciento en comparación con la propuesta mínima exigida.

CCR ofreció 754 millones de reales (unos 134,9 millones de dólares) por el bloque central y 2.128 millones de reales (unos 380,9 millones de dólares) por el sur, con primas del 9.156 y 1.534 por ciento, respectivamente.

Gomes de Freitas había destacado que el programa de concesiones brasileño es una gran oportunidad para los inversores.

Además de los aeropuertos, esta semana todavía se celebrará mañana jueves la subasta del Ferrocarril de Integración oeste-este y el viernes el arrendamiento de cinco terminales portuarias. (Informe: People Daily)