Tue12072021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Argentina con una inflación del 25,8% hasta mayo.

Economía

Argentina con una inflación del 25,8% hasta mayo.

La inflación en el segmento mayorista de Argentina ascendió 3,2 por ciento en mayo y totalizó 25,8 por ciento en los primeros cinco meses del año, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La entidad estatal indicó que en los últimos 12 meses los precios mayoristas subieron 65,9 por ciento, alentados por un alza del 66,1 por ciento de los productos nacionales y del 63,5 por ciento en los importados.

Por su parte, en lo que va de año los valores de los productos locales subieron 26 por ciento y de los importados un 23,7 por ciento. El alza de precios repercutió con mayor fuerza en los refinados de petróleo (43,7 por ciento), la energía eléctrica (42,6 por ciento), el petróleo crudo y el gas (32,9 por ciento) y los productos químicos (29,4 por ciento).

Los valores de los alimentos y bebidas subieron más del 19 por ciento en el segmento mayorista, mientras que los productos agropecuarios registran variaciones por encima del 20 por ciento, detalló el INDEC.

La entidad estatal informó el miércoles que la inflación minorista (precios al consumidor) acumuló un 21,5 por ciento en lo que va de año, dato que se acerca a la proyección del gobierno que espera cerrar este 2021 con un incremento de precios del 29 por ciento.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el miércoles en un encuentro con empresarios que actualmente "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose".

El funcionario indicó que la alta inflación del 4,8 por ciento reportada en marzo sería la más alta del año, y que en los meses siguientes este indicador descenderá en línea con las perspectivas gubernamentales. (Fuente: XinhuaNet)