Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Brasil: en 2013 la mayor salida de dólares en 11 años.

Economía

Brasil: en 2013 la mayor salida de dólares en 11 años.

La balanza cambiaria brasileña cerró el año pasado con un déficit de u$s 12.260 millones, lo que representa el peor desempeño desde 2002, cuando el resultado negativo llegó a u$s 12.989 millones, según anunció ayer el Banco Central.

También se trata, de acuerdo a la autoridad monetaria, del primer déficit cambiario registrado por el país en los últimos cinco años, desde que estalló en 2008 la crisis financiera internacional. Ese año, el resultado negativo fue de u$s 983 millones.

El resultado del año pasado se debió principalmente al déficit de la cuenta financiera (que entre otras operaciones incluye inversiones en títulos, envío de ganancias al exterior e inversiones extranjeras directas), que ascendió a u$s 23.396 millones, lo que contrasta fuertemente con el ingreso neto de u$s 8.380 millones registrado en 2012, dijo el BC. Este es el peor resultado desde 2008 del flujo financiero, año en que se registró una fuga de dólares por u$s 48.883 millones debido a la crisis global.

En el déficit de esa cuenta el año pasado también influyó el aumento de las transferencias de utilidades al exterior, de 7,53% en el año a noviembre en comparación con el mismo período de 2012, lo que sumó una salida neta de u$s 21.215 millones, de acuerdo con Mauricio Tancredi, director general y jefe del área de banca corporativa de BofA Merrill Lynch en Brasil, citado por Valor Económico.

Los datos publicados por el Banco Central revelan que a lo largo del año pasado, el único mes que registró un superávit en la balanza de cambio fue noviembre, cuando Brasil pudo festejar un superávit de u$s 2.540 millones, gracias a la concreción del pago por el derecho a explotar el gigantesco yacimiento petrolero de Libra, subastado por el gobierno de Dilma Rousseff en el mes anterior.

Otro dato a destacar es que en diciembre se registró el peor resultado mensual de la historia para la balanza cambiaria brasileña, con un déficit de u$s 8.780 millones en el flujo financiero y un saldo negativo de u$s 1.881 millones de la cuenta comercial. Sólo en ese mes, hubo una salida líquida de u$s 6.898 millones de la cuenta financiera, algo que coincidió con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que comenzaría a hacer efectiva la reducción de su programa de estímulos monetarios.

Para garantizar liquidez al mercado y contener el alza del dólar, el Banco Central puso en marcha en agosto un programa de subastas de venta de dólares con compromiso de recompra. Aunque inicialmente el fin del programa estaba previsto para diciembre, la entidad decidió extender la intervención hasta, al menos, junio de este año.
El real brasileño acumuló en 2013 una depreciación de 15,49% frente al dólar, cerrando a 2,355.

 

 MERCAMERICA.ES