Wed10202021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Empresas > Chile: Movistar selecciona Nokia para despliegue de la Red 5G.

Empresas / Negocios / Marcas

Chile: Movistar selecciona Nokia para despliegue de la Red 5G.

La compañía Nokia anunció su participación como uno de los proveedores en la próxima red 5G de Movistar en Chile. 

Con la provisión de equipos de la cartera AirScale de Nokia, la asociación permitirá apoyar el anhelado despliegue de la red 5G, además de actualizar las redes 4G y 4G + de Movistar para fortalecer la red troncal crítica en los mercados clave del país.

Si bien no se revelaron las cifras del acuerdo, las empresas explicaron que “la red mejorada, que operará en todo el espectro recientemente ganado por Movistar en la subasta 5G de Chile en la banda de 3.5GHz, aprovechará la cartera de AirScale Radio Access de Nokia para brindar latencia ultrabaja, gran conectividad y capacidad extrema.

Desde la firma de Espoo destacaron que con esta cartera se puede actualizar sin problemas de 4G/LTE a 5G/NR a través de una actualización basada en software para permitir una evolución sin problemas hacia las implementaciones de 5G. 

Para facilitar y optimizar las conexiones, la nueva red se apoyará también en la fibra óptica de Movistar en el país, lo que permitirá interconectar las diferentes antenas móviles desplegadas en las ciudades.

Chile es uno de los países que liderará el despliegue de las redes de quinta generación en América Latina gracias a la subasta de espectro realizada hace unos meses. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el país austral es también quien mayor cantidad de espectro ha dispuesto para ser concursado (1.800 MHz), logrando una recaudación histórica de US$ 453 millones para el Estado. 

En este último concurso, las firmas Movistar, Entel y Wom se adjudicaron 50 MHz cada una, totalizando los 150 MHz disponibles en la banda 3.5 GHz.

Si bien el operador móvil no dio detalles de cuándo se produciría el lanzamiento comercial del servicio, respecto a los avances regionales, se comunicó que “Telefónica Hispanoamérica está evaluando las circunstancias adecuadas para el despliegue en cada mercado, para impulsar así la evolución de la red en varios países”.

“El 5G representa la evolución natural de las redes móviles, y desde Movistar Chile debemos encontrar el momento adecuado para determinar su fecha de lanzamiento comercial en las distintas zonas del país, lo cual informaremos públicamente en su determinado momento”, comentó Antonio Bueno, Jefe de Tecnología de Movistar Chile. 

Además de brindar servicios de datos móviles actualizados a los consumidores, la red 5G ofrecerá a los clientes comerciales de Movistar acceso a casos de uso de 5G, incluido el soporte para la Industria 4.0, el sector público y las innovaciones en salud, y la tecnología inalámbrica privada.

Bueno agregó: “Creemos que el 5G traerá un enorme potencial al país, tanto para las personas como para los sectores verticales. Es en esta última área donde la quinta generación también podrá hacer realidad la Industria Conectada y el Internet de las Cosas (IoT)”.

Finalmente, Osvaldo Di Campli, director de América Latina de Nokia, dijo: “América Latina tiene una mezcla diversa de mercados emergentes y economías más establecidas, sin embargo, este crisol de potencial comercial y de consumo hasta ahora no ha podido experimentar los beneficios de 5G.

Chile personifica el hambre de crecimiento e innovación de la región, por lo que estamos entusiasmados de trabajar con Telefónica en su red comercial 5G en Chile para brindar conectividad de próxima generación a empresas y usuarios finales ”. (Fuente: AE Tecno)