Thu12092021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Energia > Chile proyecta liderar producción de hidrógeno verde.

Energía / Recursos Naturales

Chile proyecta liderar producción de hidrógeno verde.

Chile buscará liderar la producción de hidrógeno verde en el mundo para 2050, que podría superar en ganancias al cobre, el producto que sostiene la economía chilena, aseguró este lunes el ministro de Energía del país, Juan Carlos Jobet.

La autoridad afirmó esta jornada en una conferencia con la prensa extranjera que el hidrógeno verde, un combustible que se puede producir a partir de agua y energía renovable, "puede reemplazar a los combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbono en distintas industrias".

El hidrógeno se produce a partir de la electrólisis, que es la separación del hidrógeno y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica. Cuando esta última proviene de energías renovables el hidrógeno se denomina verde.

El hidrógeno se almacena posteriormente en recintos y recipientes especiales y puede ser utilizado como combustible limpio para camiones mineros, transporte, fertilizantes y como combustible sintético.

"La molécula de hidrógeno tiene la gracia que tiene una altísima densidad energética por unidad de masa (...) lo que significa que en poco peso el hidrógeno tiene mucha energía. Tiene tres veces más energía por unidad de masa que la gasolina y 120 veces más que una batería de litio", explicó Jobet.

También resaltó que para producir hidrógeno verde se requiere poca agua. "Nuestros números muestran que con menos del 1 por ciento del agua que hoy ya ocupa la minería del cobre en Chile, la minería podría reemplazar todo el diésel que ocupa en sus procesos productivos".

El ministro alentó que Chile podría ser líder en la producción de hidrógeno verde "si hacemos las cosas bien", gracias a su potencial de energía renovable "único en el mundo".

Entre este tipo de energías destacan la solar y eólica. Sumado a que el país se comprometió a descarbonizar su matriz energética para 2050.

Detalló que la generación eléctrica con energías renovables del país sudamericano en 2019 fue de 44 por ciento de la matriz total y estima un 70 por ciento para 2030.

"Tenemos que buscar aprovechar ese potencial de energías renovables para exportarlo al mundo y el hidrógeno aparece como una gran oportunidad", apuntó.

Entre los beneficios en el medio ambiente del hidrógeno verde, resaltó que cuando se ocupa como combustible solo emite vapor de agua, por lo que un auto de hidrógeno únicamente botaría vapor de agua por el tubo de escape. 

Según estudios citados por el gobierno chileno, para 2050 se estima que el mercado del hidrógeno verde alcanzará la mitad del tamaño del mercado del petróleo actual.

En tanto, en el panorama chileno, Jobet aseveró que para ese mismo año el país podría estar produciendo 25 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, es decir, más de 30.000 millones de dólares de ingresos para el país.

"Eso equivale a lo que hoy día genera toda la minería del cobre, que es la industria más importante de Chile (...) Estaríamos produciendo el 5 por ciento de la demanda global de hidrógeno", dijo.

Esto le permitiría al país sudamericano exportar en hidrógeno verde lo que produce en minerales. "Puede ser una industria transformadora para Chile", alentó Jobet.

Aunque, para lograr esto, subrayó que Chile deberá coordinar las cadenas de valores y traer inversionistas extranjeros y compañías que traigan la ingeniería y la tecnología para desarrollar la energía verde. (Fuente: XinhuaNet)