Sun05092021

Last updateSun, 09 May 2021 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Industria > México: escasez de chips afecta producción y exportación de autos.

Industria / Motor

México: escasez de chips afecta producción y exportación de autos.

La producción de vehículos ligeros en México cayó un 15.05% en enero mientras que las exportaciones de autos disminuyeron un 6.37%.

La escasez de chips que comenzó a nivel global a fines del año pasado golpeó la producción y exportación de automóviles en México durante enero, informaron este lunes representantes de la industria, quienes prevén un primer semestre más negativo de lo proyectado originalmente debido a estas faltas.

La producción de vehículos ligeros de México cayó un 15.05% en enero en la comparación interanual, mientras las exportaciones de autos disminuyeron un 6.37%, tras haber repuntado durante los últimos tres meses de 2020, dijo más temprano el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y si bien en enero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) había proyectado que el ensamblaje y el envío de automóviles al exterior crecerían cerca de un 12% este año, las afectaciones por las faltas de semiconductores en varias armadoras locales les hacen ser ahora menos optimistas.

“Sí, esperamos que el tema de desabasto de semiconductores va a tener un efecto en la producción del primer semestre. ¿De qué tamaño? La verdad no tenemos información de detalle que podamos en este momento compartir”, dijo el director general de la AMIA, Fausto Cuevas, en una videoconferencia de prensa.

“Se espera que hacia el segundo semestre los proveedores de estos componentes hayan ya logrado subsanar el desabasto (…) de ambas industrias, tanto de bienes de consumo como de demanda de componentes automotrices que requieren estos semiconductores”, agregó.

El portavoz de las empresas armadoras en México dijo que de momento no ha habido acercamiento con el gobierno por parte de las automotrices, pues cada una está buscando soluciones a nivel corporativo dependiendo de la gravedad de su situación.

El mes pasado, Audi anunció que reduciría turnos de trabajo en su planta en Puebla debido a las fallas en el suministro de estos chips, y General Motors informó que paralizaría su producción en cuatro plantas esta semana, incluyendo la de San Luis Potosí.

Durante todo 2020, el ensamblaje y los envíos al exterior de autos en la segunda mayor economía de América Latina se hundieron más de un 20%, debido principalmente a los estragos de la pandemia del coronavirus sobre la economía. (Fuente: Méxicoxport)