Sun05092021

Last updateSun, 09 May 2021 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > Sacyr refinancia carretera en Colombia con bonos verdes.

Infraestructuras / Construcción

Sacyr refinancia carretera en Colombia con bonos verdes.

Sacyr ha emitido un bono 'verde' por valor de US$ 209 millones con el objetivo de refinanciar la carretera Montes de María, en Colombia,

Sacyr ha emitido un bono 'verde' por valor de US$ 209 millones con el objetivo de refinanciar la carretera Montes de María, en Colombia, que discurre a lo largo de 198 kilómetros y conecta los principales puertos y ciudades del Caribe colombiano.

Se trata de la primera emisión en América Latina de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras, que está alineado con el Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr y ha contado con el respaldo de la agencia estadounidense U.S. International Development Finance Corporation (DFC), según informa la constructora.

El bono tiene vencimiento a 24 años, es decir, en mayo de 2045, y las entidades coordinadoras de la colocación han sido BTG Pactual y Santander. Además, la entidad cántabra ha actuado como estructuradora del proceso de obtención de la categoría de bono social para la emisión.

Este proceso viene precedido de una evaluación y análisis por parte de un tercero independiente (V.E.), que confirma el alineamiento del bono con una serie de criterios definidos por la ICMA, la Asociación Internacional de Mercados de Capital.

Entre otros factores, evalúa el impacto positivo que, a través de los fondos obtenidos en la emisión, el proyecto generará en las comunidades situadas en la zona de influencia del proyecto. En este sentido, los departamentos de Bolívar y Sucre, por los que discurre la carretera, han sido históricamente azotados por la violencia armada ilegal y el desplazamiento.

Por ello, Sacyr defiende que la ejecución del proyecto ha tenido un impacto muy positivo en la zona de influencia de estos tres departamentos y ha generado más de 2.500 empleos directos e indirectos en su pico más alto durante la fase de ejecución, perteneciendo el 70% de los trabajadores a la región.

Al margen de la construcción del proyecto, la concesionaria ha impulsado el desarrollo socioeconómico de la región ayudando particularmente a las mujeres. En concreto, ha llevado a cabo cerca de 500 actividades con las comunidades, que han beneficiado a más de 6.000 personas a través de la protección del medio ambiente, los cursos de capacitación y formación, el empoderamiento de la mujer, entre otros.

El proyecto está terminado en un 100% y actualmente se encuentra en los respectivos trámites de recepción definitiva ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Dos de sus tres tramos ya se encuentran en operación y ya finalizaron las intervenciones necesarias, por lo que aproximadamente en mayo estarán completamente al servicio de los usuarios. (Fuente: Sacyr / EuropaPress)