Mon05102021

Last updateSun, 09 May 2021 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Persiste acelerada devaluación del colón de Costa Rica.

Mercados / Finanzas / Banca

Persiste acelerada devaluación del colón de Costa Rica.

La acelerada devaluación del colón proseguirá hoy pese a la intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que aumentó la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base para evitar que ese hecho afecte la previsión de inflación.

Un comunicado del BCCR precisa que el dólar seguirá subiendo y en esta jornada la venta amanecerá en 595,13 colones por unidad de la moneda estadounidense, mientras la compra será a 582,18 colones, con lo cual la apreciación del llamado billete verde en el presente mes será de 25 colones, lo que representa más de un colón diario.

Solo en dos días, el ajuste de la tasa de cambio ha mostrado un incremento de nueve colones, pues el lunes el dólar se cotizó a 581 colones y este martes a 590, pero en la ventanilla del Banco Lafise, la unidad de la moneda norteamericana alcanzó el nivel histórico de 600 colones.

Tras indicar que en la sesión del Mercado de Monedas Extranjeras de este martes, el monto negociado fue de 41 mil millones de dólares, la máxima entidad financiera de Costa Rica llamó a los consumidores a tener prudencia a la hora de tomar decisiones vinculadas con su presupuesto.

Asimismo, solicitó a los costarricenses no endeudarse sin antes evaluar su capacidad de pago, y aseguró que continuará con sus intervenciones en el mercado para evitar fluctuaciones violentas, es decir, movimientos bruscos en la referencia del tipo de cambio.

Para el BCCR en la actual coyuntura no se observan desalineamientos en el tipo de cambio real con respecto a las variables económicas y financieras que lo determinan.

Adelanta que si las expectativas de variación cambiaria continúan atentando contra la meta de inflación, valorará realizar nuevos ajustes en su Tasa de Política Monetaria, un indicador de corto plazo utilizado por quienes tienen inversiones en el territorio nacional.

La institución considera que la acelerada devaluación del colón esta motivada por una menor disponibilidad de divisas desde finales de 2015, que está generando repercusiones a lo largo de los últimos meses.

La mayor preferencia relativa por el ahorro en moneda extranjera está explicada por el deterioro en el precio por ahorrar en colones, exacerbado por el aumento en las expectativas de variación cambiaria y por la incertidumbre que introduce la ausencia de una solución estructural al problema fiscal, señala el texto oficial.

El BCCR atribuye también la apreciación del dólar a la presencia de menores flujos de moneda extranjera para atender los requerimientos netos hacia el sector público. 
(Fuente: Prensa Latina