Mon05102021

Last updateSun, 09 May 2021 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Chile: Endesa presentará documentación para levantar paralización de Bocamina I.

Mercados / Finanzas / Banca

Chile: Endesa presentará documentación para levantar paralización de Bocamina I.

Documentos serán entregados "en los próximos días" y buscan acreditar el cumplimiento de las medidas solicitadas por la SMA.

Endesa Chile explicó hoy que se encuentra trabajando en los procedimientos solicitados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para pedir el alzamiento de la medida de clausura de Bocamina I (128 MW) y delantó que "dentro de los próximos días", presentarán todos los antecedentes necesarios a la autoridad ambiental que acreditan el cumplimiento de las medidas solicitadas, y de esta manera, lograr el alzamiento de la clausura temporal de Bocamina I, antes del plazo de 15 días.

La compañía se encontraba en condiciones de poner en operación Bocamina I, luego de haber sustituido el 28 de enero la malla de los sifones por una nueva estructura y de reparar la cortina de burbujas.

Endesa Chile recordó que de forma voluntaria detuvo la operación de Bocamina I el pasado 27 de enero, antes de recibir la notificación por parte de la SMA.

El motivo se fundamentó en la detección de sardinas en el circuito de refrigeración principal, para lo cual, la compañía de manera proactiva, con el fin de evitar impactos en la fauna marina, desconectó la unidad del sistema.

Dentro de las medidas adoptadas, Endesa Chile reitera que sustituyó el 28 de enero la malla por una nueva estructura y que reparó la cortina de burbujas de los sifones de Bocamina I y II. Cabe recordar que ambas alternativas tendientes a evitar la succión de biomasa son de carácter piloto y de mejora continúa hasta llegar a una solución óptima.

La compañía se encuentra elaborando un procedimiento que acredite el muestreo diario de biomasa retenida en los sistemas de filtro de ambas unidades, con el objetivo de reportar semanalmente los resultados a la Superintendencia del Medio Ambiente. Al mismo tiempo, la forma de proceder que tendrá la compañía para comunicar a la autoridad en caso que se presente un nuevo incidente de succión masiva de recursos hidrobiológicos.

Los efectos financieros que traerá aparejada la suspensión de Bocamina I dependerán del tiempo en que se prolongue su vigencia y la magnitud de estos efectos están siendo evaluados actualmente por la compañía.

MERCAMERICA.ES