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Argentina: Cencosud reestructura sus supermercados.

La chilena Cencosud abrirá cadenas de formato pequeño en el país trasandino, para capear la crisis del consumo actual, y seguirá reconvirtiendo sus locales Disco a Jumbo o Vea.

Después de dos meses de hacer la prueba con un local en Retiro, Jumbo ya está buscando los terrenos en Argentina para desarrollar su versión del formato estrella de los últimos años: el supermercado de proximidad. En un año de caída en las ventas, las sucursales pequeñas -como las de Carrefour Express y Día- son las que mejor están capeando la crisis del consumo que golpea a Latinoamérica, es por eso que la firma de capitales chilenos está tomando este camino.

Cencosud planea abrir unos ocho puntos de venta antes de fin de año, en lugares de alto tránsito y poder adquisitivo, en Capital y Gran Buenos Aires. La idea es diferenciarse de sus competidores con un surtido premium y de productos importados y una oferta de comidas listas que la cadena empezó a elaborar en una planta nueva. Los locales tendrán entre 250 y 400 metros cuadrados, contra los 700 de los supermercados de la marca, como el que inauguraron sobre la Avenida Libertador, en Olivos, con un desembolso de casi US$2 millones.

“Estamos apostando a una propuesta de comidas preparadas. Los supermercados han ido achicando esa categoría o tercerizándola y eso atentó contra la calidad. Nosotros hicimos el camino contrario: lanzamos Jumbo Fresh, con 60 productos que van desde sushi a tartas”, contó Matías Videla, CEO de Jumbo Retail al diario El Clarín, que engloba también a Disco y Vea, del grupo chileno Cencosud. Ya hay 50 sucursales que se abastecen de la nueva planta de comidas preparadas y se sumarán 30 más. Allí trabajan 17 personas.

Estos proyectos forman parte del plan de inversión de más de US$40 millones para este año en Argentina, que incluye renovación de locales, centros de distribución, maquinaria y el relanzamiento de las páginas web, que se hará en octubre. “Los hipermercados están en situación crítica pero no estamos cerrados a abrir uno si la ubicación justifica ese tamaño. Pero el foco estará puesto en los locales de proximidad y supermercados”, afirma Videla. Las ventas del sector cayeron 8%, según el ejecutivo, con descensos de 10% a 12% en perfumería y limpieza. Sobre las expectativas, Videla indicó que esperaban “un primer semestre con más recesión y un segundo con alguna mejora. Pero la mejora aún la estamos esperando”.

Hacia adelante, paralelamente a la incursión en nuevos formatos, en el retailer de Horst Paulmann seguirán con la reconversión de los supermercados Disco a Jumbo o Vea. Todavía les quedan 81 locales para transformar, en un proceso que durará unos tres años. En total, Cencosud tiene 28 Jumbo y 183 Vea (abrirán uno nuevo en Salta en noviembre y otro en Jujuy).  (Fuente: Estrategia)