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Retail / Consumo / Moda

Carrefour Brasil aumenta 73% beneficio en 3r trimestre.

El  Carrefour  Brasil tuvo un ingreso neto ajustado de R $ 757 millones de julio a septiembre, un 73,1% más que en el mismo período de 2019, con un fuerte crecimiento de las ventas y control de costos. 

Reflejando la resiliencia del sector en un período marcado por incertidumbres relacionadas con la pandemia de Covid-19.

"El Grupo Carrefour Brasil presentó ... un crecimiento récord de ventas y una rentabilidad impresionante, y esta fuerte tendencia ha continuado desde entonces", dijo el presidente del grupo, Noël Prioux, en un comunicado sobre el desempeño del tercer trimestre. Además del estandarte Carrefour, el grupo cuenta con la operación de cash and carry de Atacadão.

De julio a septiembre, el EBITDA consolidado ajustado (resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció 18,6%, a R $ 1,34 mil millones, mientras que el margen cedió a 7,7% de 8, 2 % un año antes, por provisiones excepcionales incorporadas a la banca del grupo.

En la unidad de Atacadão, el Ebitda ajustado alcanzó R $ 984 millones, 51,4% más año con año, con un margen que pasó de 6,9% a 8%. La división Comercial registró un aumento del 62,1% en el Ebitda ajustado, a R $ 410 millones, con una expansión del margen de 2,2 puntos porcentuales, al 8%.

En octubre, Carrefour Brasil ya había registrado un crecimiento del 29,9% en las ventas brutas, excluidos los combustibles, en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2019, a R $ 18,76 mil millones. Las ventas mismas tiendas de la cadena crecieron un 26,6%.

Según el vicepresidente de finanzas del grupo, Sébastien Durchon, hasta ahora no ha habido cambios significativos en los resultados de la compañía debido a la reducción de  la  Ayuda de Emergencia  del gobierno. “Continúa la tendencia de ventas muy fuertes”, reforzó.

Evitó hacer predicciones para las vacaciones, argumentando que "es muy difícil" predecir el comportamiento del cliente en este momento, pero se mostró optimista para BlackFriday: "será fuerte". 

Tras congelar los precios de los productos de marca propia al inicio de la crisis desencadenada por el coronavirus, la cadena ha reajustado los precios para evitar un efecto en los márgenes con la inflación de algunos productos, a raíz de la depreciación del real.

Durchon evaluó, sin embargo, que esto no es la inflación que está aquí para quedarse, sino que es una consecuencia a corto plazo del choque de oferta con la depreciación del real frente al dólar.

En el tercer trimestre, los gastos de venta, generales y administrativos totalizaron R $ 2,1 mil millones, contra R $ 1,9 mil millones del año anterior, principalmente afectados por los gastos con Covid-19. Pero en relación a las ventas netas, estas cayeron del 14,1% al 12,1%, con mayor volumen de ventas y ganancias de productividad.

En las operaciones de comercio electrónico, como ya se informó, las ventas por la métrica GMV crecieron un 86,1% interanual, incluido el servicio de entrega rápida, apoyado principalmente por el crecimiento del 202,4% en el comercio electrónico de alimentos, pero también por el alto 69,1% en ventas online en el segmento no alimentario. Las ventas en el mercado aumentaron un 61,7% y representaron el 21,6% del total de GMV.

Banco Carrefour mostró un crecimiento del 16% en los ingresos del tercer trimestre en la comparación anual, a R $ 9,7 mil millones. La tarjeta Carrefour creció un 12,1%, mientras que la tarjeta Atacadão aumentó un 29,6%. La cartera de crédito alcanzó R $ 12,3 mil millones, un incremento del 19,8% interanual.

Carrefour Brasil afirmó que hubo una mejora secuencial en la calidad de la cartera, con el porcentaje de préstamos vencidos a más de 90 días cayendo a 11,8% desde 13,1% en el segundo trimestre, pero aún así, "considerando el entorno volátil e incierto ". optó por hacer una provisión adicional de R $ 180 millones, elevando la provisión total a R $ 3,8 mil millones.

El resultado financiero neto fue negativo en R $ 121 millones, frente a un resultado negativo de R $ 135 millones un año antes, con un menor volumen de descuentos por cobrar en el trimestre.

 Las inversiones en el tercer trimestre totalizaron R $ 305 millones, 20,8% menos interanual, reflejando los efectos de la pandemia Covid-19. La cadena total de tiendas del Grupo Carrefour Brasil alcanzó los 699 puntos de venta a finales de septiembre de 2020.  (Fuente: g1.Globo)