Sun05092021

Last updateSun, 09 May 2021 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Colombia: Wom entra en el mercado de telefonía móvil.

Tecnología / Telecomunicaciones

Colombia: Wom entra en el mercado de telefonía móvil.

Wom Colombia inicia operación el próximo abril. Pronto estarán listas las interconexiones de Tigo, Une y Movistar, las únicas pendientes, luego, las pruebas técnicas y la oferta comercial.

Wom se alista para operar en Colombia, la empresa ya ha logrado la interconexión completa con los operadores, Claro y ETB, espera en pocos días terminar los procesos con Movistar y Tigo-Une, hacer pruebas de conectividad y en abril mostrar su oferta comercial.

Desde ayer, en la página web: www.wom.co, los colombianos interesados en ser contactados por la empresa pueden dejar sus datos para ser los primeros en conocer las ofertas que trae la compañía, mientras las demás empresas están alistando el contrapesos en las ofertas comerciales.

La empresa superó uno de los procesos más extensos con la interconexión de redes, en la que la Comisión de Comunicaciones tuvo que intervenir.

El 28 de diciembre pasado, la CRC obligó a los operadores: Claro, Tigo-Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente. Además determinó que Wom tendrá los beneficios de ser un nuevo jugador en el mercado de la telefonía móvil y que esas “condiciones no pueden ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel”, apuntó la entidad.

Entre los beneficios dispuestos en la regulación general para el proveedor que tiene la condición de entrante, está que se predique única y exclusivamente respecto del tráfico y llamadas cursadas desde esa red.

Incluso se estableció un cronograma para que se materializara la interconexión, con Claro, Tigo-Une, ese plazo se vence en cuatro meses después de la determinación de la CRC, es decir a finales de abril.

Los operadores necesitan tener acceso a las redes de los demás para que efectivamente hay comunicación entre ellos, incluso hay un valor adicional que pagan los operadores entre ellos por Roaming Nacional, un servicio en convenio en las redes para ofrece una cobertura adicional en servicios de voz, datos y mensajes de texto en todo el país.

Fabián Hernández, Presidente CEO Telefonica Movistar Colombia dijo que “la competencia siempre va a ser beneficiosa para el mercado y motivante, por eso con la llegada de Wom negociamos con ellos sin que fuera necesaria la intervención de la CRC”.

Movistar es el operador que mayor número de operadores móviles virtuales aloja, siendo uno de ellos el de mayor participación de mercado, dándole así más valor a nuestras redes, pero también sirviendo como plataforma a otros agentes.

Por su parte Claro apuntó que cumplió con la orden de la CRC el miércoles pasado, antes de que el tiempo se venciera.

“Los otros operadores están ultimando detalles y en pocos días estará completo”, argumentó Wom.

Claro señaló que fue Wom quien se levantó de la mesa de negociación y decidió que fuera la autoridad quien definiera las condiciones y los plazos de la interconexión, implementó la interconexión en 5 nodos de la red móvil y en 7 nodos de la red fija y reiteró que la competencia es bienvenida siempre dando cumplimiento a las leyes y regulaciones vigentes.

“Nuestro mensaje es: bienvenidos, aquí estamos para competir en franca lid”, dijo Hernández. Por su parte Wom sigue avanzando en el despliegue a nivel nacional de su red 4G y esperan culminar el 2021 con 2.500 antenas instaladas.

Además de cumplir con los compromisos de la subasta de espectro de 2019 llegando por primera vez a 675 poblaciones rurales en donde no había servicios.


Al igual que Claro, Tigo y Movistar, Wom está trabajando en el despliegue de infraestructura en San Andrés y Providencia.

Allí espera construir 14 estaciones base para mejorar sus condiciones de acceso a servicios de telefonía móvil.

“En nuestro compromiso buscamos darle redes a San Andrés, claro, hay cosas en las que estamos trabajando con el MinTIC, pues nos parece muy alto el precio del cable submarino desde la isla a Colom- bia, pero queremos lograr que nuestra infraestructura pueda ser desplegada” expresó Chris Bannister, presidente de Wom. (Fuente: Portafolio)