Fri10222021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Cable submarino de fibra óptica conectará Chile con Perú y Centroamérica.

Tecnología / Telecomunicaciones

Cable submarino de fibra óptica conectará Chile con Perú y Centroamérica.

Chile sumará el nuevo cable submarino de fibra óptica Mistral, el cual llegará hasta Guatemala y tendrá puntos de conexión en Perú y Ecuador y mejorará la conexión digital entre estos países y con el resto del mundo.

El investigador del Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Florencio Utreras, explicó que un cable submarino de fibra óptica permite transmitir luz, fundamentalmente a través de rayos láser, que se emiten en los extremos de los dispositivos de comunicación y que posibilita transmitir datos codificados.

El considerado "padre del internet en Chile" detalló que este cable submarino llevará a través del océano Pacífico datos desde San José, Guatemala, hasta Valparaíso, en el centro de Chile, con puntos de amarre o conexión en Colombia, Perú y Arica, en el norte chileno.

El cable Mistral, o South Pacific Submarine Cable (SPSC), lleva el nombre de la escritora chilena Gabriela Mistral, quien en 1945 se convirtió en la primera mujer en América Latina en ser reconocida con el premio Nobel de Literatura.

Mistral permitirá desperdigar información por Latinoamérica, incluido en la región Coquimbo (norte), donde nació la reconocida y celebrada obra de la poeta.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile señaló en un comunicado en mayo pasado, cuando fue lanzado Mistral, que éste será fundamental para el desarrollo del 5G, red que permitirá el acceso a la masificación de la telemedicina así como nuevas prestaciones de la economía digital 4.0.

Informó que el cable submarino contempla una capacidad de 132 Terabytes por segundo (Tbps), lo que "mejorará considerablemente la conectividad de millones de personas tanto en Chile como en Latinoamérica".

Utreras explicó que antiguamente las conexiones a internet se hacían a través de los satélites, que tienen capacidad limitada de transmisión de datos comparados con la fibra óptica, los cuales están a 36.000 kilómetros de altura.

El experto puntualizó que un dato demanda una décima de segundo en subir al satélite y lo mismo en bajar. Y cuando se realizaba una comunicación de voz, se hacían dos saltos, normalmente.

El tiempo que demora la señal en ir y volver es conocido como latencia, explicó.

"Este cable entre Valparaíso y Guatemala, que tiene una longitud de 7.300 kilómetros, es la quinta parte de un solo viaje al satélite. Entonces, el tiempo que demora la señal en ir y volver, ese tiempo, la latencia, es la quinta parte de ir a un satélite", indicó.

"Entonces, cuando ustedes se están comunicando, hoy día no perciben en general un retardo y es porque es muy pequeño y por lo tanto están usando los cables de fibra óptica", complementó.

Remarcó que el objetivo de Mistral es la conexión y transmisión de datos entre América Central y Chile y, desde América Central, engancharse a América del Norte.

Por su parte, Eduardo Vera, gerente de Innovación y Desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, dijo que actualmente los cables submarinos tienen una "gran importancia estratégica porque, primero, tienen una capacidad muy grande y esa capacidad incluso se puede ir aumentando con el tiempo en la medida que la tecnología aumenta".

"La conectividad, no necesito recalcarlo, es una cuestión esencial. Es la carretera del siglo 21. Y, por lo tanto, con la demanda de teletrabajo, clase a distancia, telemedicina, lo único que va a hacer es crecer", instó.

Destacó que Mistral, al ser un troncal marítimo, es un circuito resiliente y una alternativa si hay alguna interrupción en el tráfico de los cables que van terrestres.

"Con el cambio climático ha habido fuertes lluvias. A veces en el desierto se producen avalanchas y han cortado los cables. Pero, la verdad, es que en la medida que uno tenga un circuito alternativo, el tráfico de forma automática se puede redireccionar por ese lado", indicó.

No obstante, Vera reflexionó que es importante no sólo tener la infraestructura, sino también considerar un buen esquema de manejo y de gestión de esa infraestructura.

"Los cables submarinos son troncales, o sea, una vez que entra al territorio tiene que desplegarse esa conectividad hacia los lugares apartados", dijo.

"Es muy importante que las escuelas y los hospitales públicos tengan un ancho de banda muy grande", remató.

Mistral es un proyecto que desarrollado en conjunto por las empresas de telecomunicaciones Claro Chile y Telxius, y se espera que comience a funcionar en el segundo semestre de este año. (Fuente: People Daily)